¿Por qué no existe una mejor opción para todo el mundo? Vamos a intentar explicarlo

 

Los conceptos

La principal forma en la que una comercializadora gana dinero es aplicando un margen en el consumo, en la potencia o ambos.

  Concepto Precio
Consumo Precio mayorista Fijo
Margen Variable
Potencia Precio mayorista Fijo
Margen Variable
Otros Alquiler equipos Normalmente fijo
Bono social Fijo
Base Solo algunas
Impuestos Electricidad Fijo
IVA Fijo

Así hay empresas que nos ofrecerán el tramo de potencia a precio de distribución y su beneficio lo obtengan con un sobreprecio en el consumo mientras que otras pueden tener precios de consumo muy competitivos, pero compensarlo pegando una clavada en la potencia. Luego hay otras fórmulas menos comunes donde se cobra un beneficio base fijo independiente de todo y el resto va a precio de mercado mayorista. También pueden incluir un sobreprecio en el alquiler de equipos

Entonces si por ejemplo tenemos un consumo bajo y una potencia alta porque tenemos aerotermia nos va a interesar una empresa que ponga la potencia barata y encarezca el consumo.

 

Los horarios

El segundo punto clave son los horarios ya que nos pueden dar la opción de tener normalmente 1, 2, 3 ó 24 periodos diferenciados (estos son los más comunes, pero hay más)

  • P1 – Tarifa plana
  • P2 – Punta / Valle
  • P3 – Punta / Llano / Valle -> La tarifa regulada usa este
  • P24 – 1 tarifa por cada hora

Como la punta es más cara que el valle, la tarifa plana será probablemente un precio intermedio. Entonces si casi todo nuestro consumo tiene lugar en horas punta las tarifas planas seguramente vayan a nuestro favor, mientras que si consumimos en hora valle la discriminación horaria nos conviene.

 

 

Los excedentes

Y si tenemos placas fotovoltaicas además nos descontarán dinero en concepto de excedentes

Autoconsumo Excedentes Variable

Esto es la energía que generan nuestras placas solares por encima de lo que estamos consumiendo en ese momento. Esto puede ir indexado a precio de mercado o a un precio fijo y varía mucho entre comercializadoras. Generalmente la comercializadora que más nos conviene si tenemos placas solares no coincidirá con la que mejor nos iría sin ellas.

 

¿Cómo elegir la óptima para nosotros?

En el escenario un poco más sencillo (sin autoconsumo), existe una herramienta del gobierno. Basta con escanear el código QR incluido al final de tu factura y adaptado a tus datos de consumo te dirá con qué comercializadora habrías pagado menos en esa factura en concreto.

Si tenemos una factura en la que no aparezca, en ese caso tenemos que ir explícitamente a

https://comparador.cnmc.gob.es

y podemos ir a la página de nuestra distribuidora,

https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login

descargarnos el fichero .CSV con los consumos, subirlo y ahí sí con la información detallada nos da igualmente como con el QR la comparativa de todas las comercializadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *